Tendencias de la filosofía política contemporánea: diálogos y conflictos entre tradiciones

La acelerada reducción del peso de los Estados-nación en la toma de decisiones, fruto de una globalización consumada económicamente pero todavía muy deficientemente realizada en el plano político, ha tenido un doble efecto en nuestras sociedades occidentales: al mismo tiempo que los partidos políticos pierden fuerza como motores primeros de la transformación social, emerge una sociedad civil repolitizada y con pretensiones a un tiempo universales y particulares que entran en conflicto.

1) Algunos de los problemas derivados de este nuevo ordenamiento, y a los que necesariamente han de dar respuesta las “nuevas tendencias” en filosofía política, son la existencia de una hasta el momento inédita pluralidad de cosmovisiones ético-políticas o la dificultad de institucionalizar mecanismos adecuados para el cumplimiento de la promesa democrática –la coincidencia entre autores y receptores de la norma jurídica y la representatividad de los intereses de todos los afectados. Ante estos retos cabe todavía reafirmarse en el discurso filosófico de la modernidad. La realización de los viejos ideales ilustrados exige como tarea previa la indagación intelectual sobre los criterios normativos sobre lo que es posible apelar hoy a formas universalmente válidas de organización social –es decir, a organizaciones verdaderas, en tanto justas, de la sociedad. Caso de que pudieran ser fundamentados, estos criterios han de servir al mismo tiempo a la realización de dichos ideales y a la propia autocrítica ilustrada, es decir, han de poner las bases para una posible crítica de las ideologías.

2) Junto a esta vertiente, más normativa, otro de los retos a los que se enfrenta la filosofía política actual es el de pensar alternativas al discurso filosófico de la modernidad, reivindicando otro discurso, que ponga de manifiesto sus lógicas, aporías y sus crisis. En suma, la tarea es la de articular 1) diferentes análisis críticos que muestren la contingencia de la razón política moderna y reivindiquen un discurso otro, más allá o más acá del moderno, y 2) ofrecer herramientas teóricas con las que comprender desde ópticas diversas las problemáticas que se dibujan en el nuevo nomos de lo político.

En suma: la propuesta de la mesa temática es entablar un diálogo polémico entre tradiciones enfrentadas a propósito de las problemáticas que dibuja lo político en su dimensión post-estatal.

Proponemos los siguientes temas:

  • Teorías y aporías de la democracia: nuevos sujetos políticos. Comunidad, diferencia, pluralidad. Sociedad civil y transformación social. Opinión política pública
  • Universalismo y diferencia.
  • Populismo
  • Crítica y deconstrucción del dispositivo conceptual de la Modernidad política. Contingencia de la razón política moderna.
  • Lo político más allá del Estado.
  • Formas de legitimación del poder político
  • Crítica de las ideologías, historia conceptual y Teoría Crítica
  • Espacio, aceleración y globalización. ¿Un nuevo nomos de la tierra?

Responsables: Héctor Vizcaino y César Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s