Hermenéutica y fenomenología de la religión

La presencia social que en la actualidad poseen las religiones no facilita precisamente una comprensión adecuada del mismo, todo lo contrario: es frecuente una visión reduccionista y parcial, sin llegar a alcanzar ni su índole específica ni su fundamento profundo. Situación que puede relacionarse con la inexistencia de una comprensión antropológica global del ser humano, a menudo ni siquiera entre los mismos miembros de una religión.

Consecuencia de ello es la dificultad para establecer diálogos serenos y enriquecedores en el seno de las sociedades occidentales tanto entre los miembros de distintas confesiones religiosas, como entre los creyentes y los que no son partidarios de ninguna religión.

Proponemos los siguientes temas:

  • El hecho religioso: qué es y qué no es religión.
  • Lo específico de la experiencia religiosa ante otras experiencias humanas.
  • Fundamentación antropológica de la religión. Su carácter histórico y social.
  • De la razón ilustrada a la razón hermenéutica: ¿hacia una razón espiritual?
  • El diálogo interreligioso.
  • Ateísmo, agnosticismo y fe. Legitimidad democrática de la religión en el siglo XXI.

Responsable: Christian Ruiz Rubio.

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